Los caminos cumplen una función vital en la articulación e integración territorial del país, al posibilitar la interconexión y comunicación entre los pequeños caseríos y los medianos y grandes centros de consumo, contribuyendo a la reducción del tiempo y costo del transporte, tanto de las personas como de los productos.
La
función de estas vías es de singular importancia, pues estimulan el progreso de
las comunidades aisladas y deprimidas económicamente, generalmente de buen
potencial productivo que, por la carencia o deterioro de los caminos,
permanecen sin explotar o con sistemas artesanales de producción orientados
básicamente a cubrir las necesidades de autoconsumo.
Sin
que este concepto pretenda ser general, diversos factores tales como –
ubicación geográfica, condiciones topográficas, climáticas y geológicas
adversas, escaso tránsito, carencia de recursos, etc.- influyen para que estas
vías se diseñen con características técnicas sumamente restrictivas – baja
velocidad directriz, pendientes máximas, secciones reducidas, limitado obras de
drenaje y/o arte; que su construcción se ejecute mediante el empleo de técnicas
modestas, este conjunto de situaciones ocasiona a corto plazo, el deterioro de
las vías, el incremento de los costos de mantenimiento y, finalmente, el
colapso de los caminos.
En este contexto, y en medio de una economía de recursos limitados como la nuestra, la política implementada por la Municipalidad de Ambo, de implementar la transitabilidad de los caminos a través de la construcción de la superficie de rodadura, y de igual manera de la construcción de las obras de drenaje y el tratamiento puntual de las zonas críticas, es la más apropiada, toda vez que permitirá construir una longitud importante de nuestros caminos rurales, a un costo razonable, beneficiando a vastos sectores de nuestra población, promoviendo además, el desarrollo de una “cultura de mantenimiento vial” que contribuirá a mejorar y ampliar la capacidad institucional de los municipios, a la par que permitirá la creación y fortalecimiento de pequeñas microempresas de mantenimiento vial, con la consiguiente generación de empleo permanente en las zonas más deprimidas del país.
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