sábado, febrero 19, 2022

CONSTRUCCIÓN DE LA TROCHA CARROZABLE CHACUA-CHARAC, DISTRITO DE SAN RAFAEL PROVINCIA DE AMBO - HUANUCO.

 

Los caminos cumplen una función  vital en la articulación e integración territorial del país, al posibilitar la interconexión y comunicación entre los pequeños caseríos y los medianos y grandes centros de consumo, contribuyendo a la reducción del tiempo y costo del transporte, tanto de las personas como de los productos.

 

La función de estas vías es de singular importancia, pues estimulan el progreso de las comunidades aisladas y deprimidas económicamente, generalmente de buen potencial productivo que, por la carencia o deterioro de los caminos, permanecen sin explotar o con sistemas artesanales de producción orientados básicamente a cubrir las necesidades de autoconsumo.

Sin que este concepto pretenda ser general, diversos factores tales como – ubicación geográfica, condiciones topográficas, climáticas y geológicas adversas, escaso tránsito, carencia de recursos, etc.- influyen para que estas vías se diseñen con características técnicas sumamente restrictivas – baja velocidad directriz, pendientes máximas, secciones reducidas, limitado obras de drenaje y/o arte; que su construcción se ejecute mediante el empleo de técnicas modestas, este conjunto de situaciones ocasiona a corto plazo, el deterioro de las vías, el incremento de los costos de mantenimiento y, finalmente, el colapso de los caminos.

En este contexto, y en medio de una economía de recursos limitados como la nuestra, la política implementada por la Municipalidad de Ambo, de implementar la transitabilidad de los caminos a través de la construcción de la superficie de rodadura,  y de igual manera de la construcción de las obras de drenaje y el tratamiento puntual de las zonas críticas, es la más apropiada, toda vez que permitirá construir una longitud importante de nuestros caminos rurales, a un costo razonable, beneficiando a vastos sectores de nuestra población, promoviendo además, el desarrollo de una “cultura de mantenimiento vial” que contribuirá a mejorar y ampliar la capacidad institucional de los municipios, a la par que permitirá la creación y fortalecimiento de pequeñas microempresas de mantenimiento vial, con la consiguiente generación de empleo permanente en las zonas más deprimidas del país.

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