viernes, febrero 18, 2022

EXPEDIENTE TECNICO PARA EL MANTENIMIENTO PERIODICO DE LA CARRETERA TANTAMAYO - CARPA.


         1.1 UBICACIÓN.


El área de estudio se encuentra entre los distritos de Tantamayo y  Carpa en la Provincia de Huamalíes  Departamento de Huanuco,  se encuentra categorizada como departamental en la ruta 102, la que interconecta a la ruta departamental N° 103 y  nacional N° 3N.

El acceso a la zona de estudio, es posible a través de dos vías, ingresando por la ruta Nacional 3 N, Chiquian  - La Unión – Puente  Tingo Chico – Quivilla -  Chavín de Pariarca – Tantamayo y  por el departamento de Pasco, por la ruta  Pasco – Ambo – Huanuco – Huancapallac- Chavinilla -  Quivilla – Chavín de Pariarca – Tantamayo.

1.2 ANTECEDENTES

Con el objetivo de mejorar el nivel de transitabilidad de la Red Vial Departamental mejorando  la integración, la competitividad y la condiciones de vida en la diversas regiones del país, dentro de este contexto, el ex Provías Departamental hoy Provías Descentralizado ha planificado la elaboración del expediente técnico para el mantenimiento  y ejecución de actividades de mantenimiento de la carretera Tantamayo - Carpa. 

En ese sentido, la Gerencia de Mantenimiento a encargado  a la Subgerencia de Estudios, la elaboración del Expediente Técnico para el Mantenimiento de la carretera  Tantamayo – Carpa ( 24.487 km) en la ruta  departamental  N° 102.

 

          1.3 OBJETIVO DEL PROYECTO

 

El objetivo del Estudio es la evaluación cualitativa y cuantitativa de los daños presentados en la carretera por los años de uso y con el aporte de los especialistas los  deben conjugarse en soluciones teóricas  y prácticas que armonicen  el comportamiento de la estructura vial y garanticen las  buenas condiciones de transitabilidad con un mantenimiento  dentro del tiempo de servicialidad  de 3  a 4 años.

 

El objeto del estudio se enmarca en identificar el tipo de problema y, para cada caso plantear las alternativas de solución  para otorgarle las características  técnicas apropiadas para  un buen funcionamiento y perdurabilidad.

 

Dentro de las labores de mantenimiento se considera la conservación y recuperación de una carretera a su condición original de construcción, preservando la superficie de rodadura y los componentes de pavimento del desgaste acelerado, sea esto por envejecimiento, clima, drenaje, transito no previsto y otros factores externos, así como los procesos constructivos defectuosos, recuperando su transitabilidad y servicialidad.

 

La vía de acuerdo al tipo de material existente, al nivel de tráfico vehicular,  mal funcionamiento del sistema de drenaje y sobre todo a la vida útil de la vía para la cual fue construida,  son evidentes los efectos producidos, los cuales causaron que al paso del tiempo, la vía haya perdido su nivel de transitabilidad inicial.

 

         OBJETIVOS DE MANTENIMIENTO VIAL

             

Con el propósito de desarrollar la política de mantenimiento vial, se definen los siguientes objetivos de mantenimiento con el fin de asegurar la calidad del servicio vial:

 

1.    Preservar las inversiones efectuadas en la construcción, el mejoramiento, la rehabilitación y el mantenimiento periódico de los caminos.

2.    Garantizar  la transitabilidad permanentemente para que los usuarios puedan circular diariamente por las vías, es decir que las interrupciones para su movilización sean mínimas durante el año.

3.    Proporcionar  comodidad, seguridad y economía en la circulación de los vehículos que utilizan los caminos.

4.    Hacer un uso eficiente  y eficaz de los  limitados recursos destinados al mantenimiento vial.

5.    Atender las demandas  de los usuarios viales y demás partes interesadas.

6.    Promover una mayor movilización de bienes y de personas en la región.

7.    Mejorar continuamente los instrumentos y las técnicas  de mantenimiento vial. 


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